domingo, 28 de junio de 2015

Autogolpe en el Gobierno de Alberto Fujimori






Periódicos de Lima informan acerca del Cierre del Congreso
(1992)





06 de abril de 1992, 10:30 de la noche, inesperadamente aparece en todas las cadenas de radio y televisión nacional un mensaje del entonces presidente Alberto Fujimori, en el cual manifiesta la disolución del Congreso de la Repúblicala reorganización del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Ministerio Público, suceso que fue conocido como el Autogolpe de 1992. Es importante decir que mientras el presidente Fujimori daba su mensaje a la nación miembros del ejercito totalmente armados tomaban los alrededores del congreso, instituciones del Estado e incluso los militares fueron a los distintos medios de Comunicación para verificar lo que iban a redactar los periodistas, y a esto le sumamos las detenciones domiciliarias, secuestros que también tuvieron parte en esta fría y oscura noche. Realmente el mensaje, dejó al país y sobre todo a muchos periodistas y políticos totalmente desconcertados, preguntándose ¿qué vendría después? o ¿qué pasaría con el país entonces..? 

"Disolver, disolver temporalmente el congreso de la República..."  





La República
(imagen:  Diarios blogger )
La noche del 05 de abril, La República fue visitada por los militares que se encontraban totalmente armados, sin mucho que decir entraron a la sala de redacciones donde se encontraban los periodistas que estaban totalmente desconcertados e indignados con la medida tomada, y bueno es entonces donde aparece la historia de las famosas páginas blancas que se tratará más adelante, lo primero que veremos es como La República informa a la ciudadanía entera acerca de este hecho que dejó muchos momentos desagradables principalmente para la prensa, como medio de Comunicación.El lunes 06 de abril La República escribe en sus portadas: "Fujimori anuncia plebiscito, CIERRAN EL CONGRESO"; Dentro del contenido de la República en la parte de política una de las primeras páginas se ve plasmada como información el mensaje por escrito de Fujimori a la nación.
FUJIMORI CIERRA TRANSITORIAMENTE EL CONGRESO Y ANUNCIA PLEBISCITO

( Fotografía tomada en la hemeroteca nacional del Perú)
En esta parte del diario nos dice del día 05 de abril: En un sorpresivo mensaje a la nación a través de la cadena nacional de televisión el presidente Alberto Fujimori anunció anoche medidas de excepción para procurar -según dijo- aligerar el proceso de reconstrucción nacional. En este sentido Fujimori dijo que habían decidido tomar transcendentales medidas como la disolución temporal del Congreso de la República así como la reorganización total del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías constitucionales y el Ministerio Público.
luego en la parte baja nos habla el mensaje del entonces presidente Alberto Fujimori pero en escrito.
En las siguientes páginas también menciona cada uno de los puntos que menciona Fujimori en su mensaje a la nación, sin olvidar de plasmar la carta que le enviaron de respaldo las fuerzas armadas, aéreas y policiales del país.

En las siguientes páginas aparece la carta que fue comunicada por todos los medios el 06 de abril donde se veía que tanto el ejército, la Marina,  las Fuerzas Aéreas y  la Policía respaldaban totalmente al entonces presidente  Fujimori en la decisión que había tomado. La misiva fue firmada por Nicolás Hermoza Ríos, entonces General del Ejército, Arnaldo Velarde Ramírez, Comandante General de las FAP, Alfredo Arnaiz Ambrossiani, Almirante Comandante General de la Marina, Adolfo, Cuba y Escobedo, Teniente General de la Policía Nacional del Perú.

“El presidente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales de los respectivos institutos y el Director General de la Policía Nacional del Perú, en representación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cumplen con informar a la ciudadanía que los Institutos Castrenses conformados por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, en forma unánime acuerdan brindar su más decidido respaldo y apoyo a la decisión adoptada en la fecha por el señor Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”. 
¿Pero era acaso la única medida de solución al problema? para los de estas instituciones sí lo era por lo visto pero para otras personas que creían en la democracia no.

El porqué de las famosas páginas en blanco:

El 05 de abril como ya habíamos mencionado anteriormente, fue un día catastrófico para los medios de prensa según la entrevista que tuvimos con el periodista Roberto Ochoa quien trabajaba en La República, nos comento que fue algo totalmente inesperado para todos los periodistas, hasta que pudieron ver llegar a los soldados a sus oficinas, el periodista nos manifiesta que  al escuchar el mensaje del Fujimori fue directamente al periódico y efectivamente las calles estaban se encontraban casi cerradas, al entrar  a la República se dio cuenta que venían soldados del ejército totalmente armados, hubieron muchas rencillas con los soldados sin embargo los periodistas aún así mantenían su postura democrática, con la censura que los del ejército les habían dado, los editores de esa época decidieron  dejar páginas en blanco o portadas en blanco como símbolo de la represión provocada por el autogolpe, sin saber que estas páginas en blanco darían la vuelta al mundo.
Imagen : página de La República

Imágen de los militares entrando al local de la República,según el periodista Roberto O. los militares se quedaron aproximadamente 2 semanas en el periódico, era muy incomodo nos manifiesta Roberto tener que redactar estando con un arma a tu costado no había completa libertad para los periodistas pero aun así nunca menguaron los periodistas de la República continuaron con su postura de no estar deacuerdo con la medida tomada por Fujimori a pesar que lo habían apoyado durante su campaña no accedieron a aprobar esta inconstitucional medida se podría decir que La República tuvo golpe bajo departe de el entonces presidente

                         El Comercio

(imagen extraída de la página del Comercio)  Página del Comercio

Uno de los periódicos más antiguos de Lima desde el año 1939 es el Comercio, este tampoco fue salvado de la visita de los militares a su local ni mucho menos de la censura por parte de los soldados.

Lunes 06 de abril informe del diario El Comercio:

Ahora,en cuanto al  Comercio,  era dirigido en ese entonces por Aurelio Miro Quesada y Alehandro Miro Quesada. Este periódico,  también, tuvo parte en aquel penoso suceso, al igual que La República, fue tomado por los soldados del ejercito para que no cambien o tergiversen alguna información de aquel mensaje del 05 de abril.Lamentablemente su portada no aparece  pero sí la página central, donde dice: FUJIMORI DISPUSO ANOCHE DISOLUCIÓN DEL CONGRESO, dentro de la primera página plantea 4 puntos del mensaje:

*Gobierno legislará por decretos.
*Preparará condiciones para reforma constitucional que será sometida a plebiscito
*Poder Judicial, contraloría, tribunal de Garantías de constitucionales, Consejo Nacional de la Magistratura y Ministerio Público  reorganizados.
*Fuerzas Armadas y Policía Nacional apoyan decisión presidencial.
También, dentro de esta página que narra el mensaje de Fujimori, aparece nuevamente el respaldo de las Fuerzas Armadas al ejecutivo.

07 de abril, la conmoción continúa en la prensa escrita:
Pasando el Lunes 06 de abril, llegamos al 07 de abril de 1992, en estas fechas aún la conmoción estaba presente; según el diario El Comercio Fujimori anunció cese de vocales y fiscales corruptos,también dio a conocer primer decreto ley sobre gobierno de emergencia, declara que el Poder Legislativo sería constituido mediante nuevas elecciones.
En una parte de su discurso en la cede dijo "Vamos a moralizar en una forma drástica al Poder Judicial" para entonces ya  a su gobierno se le conocía como "Gobierno de emergencia y de reconstrucción nacional" Este anuncio se llevo a cabo en la sede del palacio de Gobierno a la que fue permitido el ingreso de los periodistas por breves momentos.
Sanciones drásticas:
También indicó que habrán sanciones drásticas para los terroristas y narcotraficantes para que en un clima de paz y tranquilidad se permitan las inversiones nacionales y extranjeras.

Militares aún continúan en las calles:
Un estricto control militar fue montado desde el domingo 05 en diversos puntos de la ciudad, especialmente en las sedes de los Poderes Legislativo y Judicial, situación que se mantuvo el día lunes. En el Palacio de Justicia el resguardo de efectivos militares fue severo, ubicándose incluso en la explanada del acceso, que da al paso de la República. 

El presidente ha pasado por encima de la constitución:

(Fotografía tomada desde la hemeroteca Nacional del Perú)
Dentro de los muchos artículos que se encuentran en la parte de política se puede observar  el grito de un político EL PRESIDENTE HA PASADO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN eso fue lo que mencionaba, se trata de el presidente de diputados, Roberto Ramirez de Villar, quien estuvo bajo arresto domiciliario, pudiendo declarar a la prensa únicamente a través de la ventana de su casa.
Ramirez de villar manifestó: 
"Este es un golpe de Estado.El presidente ha abandonado sus obligaciones y su respeto por la constitución.Ha pasado por encima de ella y con el apoyo de los jefes de las Fuerzas Armadas, se han apoderado del estado"
también indicó acerca del mensaje a la nación:
"Son puros pretextos de que el congreso no ha dado las leyes suficientes para atender la pacificación. A todo el país les consta que las cámaras de diputados y senadores, en reuniones con representantes del Ejecutivo, pasaron todos las leyes de pacificación que pidió el Gobierno"

Secuestro del periodista Gorriti:
En esa misma página encontramos un articulo muy lamentable para los derechos humanos en nuestro país, tiene de título: "Detienen a periodista Gorriti y decomisan su archivo informativa" en realidad fue un acto ilegal ya que no tenían ninguna orden en documento, a este periodista lo llevaron a una celda del pentagoníto, claro esta, que después de este hecho irregular Garreti pudo  denunciarlo ante los medios de comunicación. El ¿por qué? de este  acto según dicen seguridad del país, lo cierto es que El comercio pone en manifiesto este hecho.


EL Peruano
(Fotografía tomada desde la hemeroteca Nacional del Perú)

Otro de los periódicos, pero en este caso
oficial, es El Peruano, este periódico también informó a la población con respecto al autogolpe de Fujimori, aquí veremos qué puntos tomo y cómo informo.
En la portada con letras grandes se lee DESDE ANOCHE RIGE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL y abajo aparecen los puntos que Fujimori trató de dar a conocer en su mensaje:
  • Congreso de la República, disuelto temporalmente 
  • Serán reorganizadas totalmente el Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público
  • Se reestructura la contraloría General de la República
Luego más abajo se observa a manera de resumen un estracto de lo que hablo el presidente esa noche del 05 de abril, este resumen también apareció en la portada indicando las partes primordiales del discurso.
-El presidente Constitucional de la República, Alberto Fujimori, decidió anoche disolver temporalmente el Congreso de la República, reorganizar totalmente el poder Judicial y las instituciones ligadas a él y reestructurar la Contraloría General de la República y  Anunció el establecimiento de un Gobierno de emergencia y Reconstrucción Nacional que garantizará la continuidad Gubernamental. Estos anuncios del jefe del estado se hicieron según la mayoría de diarios a través de un manifiesto nacional que como todos sabemos se hizo por una cadena de radio y televisión, su mensaje del presidente duró 20 minutos. Al inicio de su manifiesto, el primer mandatario hizo un breve alcance de los 20 primeros meses de su gestión y señaló como resultados la reinserción de nuestro país en el ámbito financiero internacional, el paulatino control de la hiperinflación y el clima de confianza y estabilidad logrados.Añadió que el caos y la corrupción y la falta de identificación con los grandes intereses nacionales por parte del Poder Legislativo y del Poder Judicial, traban la acción del Gobierno, orientada al logro de los objetivos de la reconstrucción y el desarrollo del país.También mencionó que la inoperancia del parlamento y la corrupción del Poder Judicial se suman la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del pueblo y del gobierno por parte de las cúpulas partidarias.
También el presidente cuestionó la liberación de narcotraficantes y la masiva puesta en libertad de terroristas convictos y confesos
"La corrupción y la infiltración política han llegado a tal grado que esta se da en todos los niveles e instancias del Poder Judicial. En el Perú la justicia siempre ha sido una mercancía que se compra y se vende al mejor postor"-subrayó
"No negamos -precisó- que existen jueces y fiscales honestos y probos, a ellos debemos rescatarlos, destituyendo de una vez por todas a los corruptos"

(Fotografía desde la hemeroteca Nacional del Perú)

En la siguiente página, el diario EL PERUANO da por escrito el mensaje a la nación de Fujimori con el título de : MEDIDAS BUSCAN TRANSFORMAR EL ESTADO PARA LOGRAR PACIFICACIÓN Y DESARROLLO. y después de este título menciona tres puntos importantes:
  • Plebiscito aprobará nueva estructura orgánica del Poder Legislativo 
  • Reorganizarán Poder Judicial,Ministerio Público, Consejo Nacional de Magistratura y TGC.
  • Contraloría General de la República se transformará en auténtica entidad fiscalizadora. En la tercera página se continúa viendo el mensaje por escrito de Fujimori pero luego se agrega entre comillas algo que dijo Fujimori: "Si el país no se reconstruye ahora, si no sientan las bases del desarrollo nacional, no hay garantías posible para el bienestar de los peruanos como colectividad organizado, como estado" 

Diario Expreso
(Fotografía de la Hemeroteca
                              Nacional del Perú)                                       
fue fundado el 24 de octubre de 1961 aún continúa en la actualidad, si bien es cierto cada periódico informó a su estilo los hechos que marcaron la historia del Perú sabiendo sobrellevar el acoso de los militares aún del régimen, en mi opinión en este diario he encontrado un poco más de  hechos que en los otros ya vistos , ahora en la actualidad escucho que no es tan bien visto, pero a lo que vamos es al cómo informo el suceso del 06 de abril que hechos fueron plasmados en sus páginas y que sucesos sí debían ser redactados.
En su primera portada en letras grandes se lee: FUJIMORI DISOLVIÓ EL CONGRESO y con este título viene unos subtítulos que nos dan la noción del contenido a leer
*En manifiesto a la nación transmitido anoche por el canal 7 el presidente de la República anunció:
  • La disolución del congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica mediante un plebiscito Nacional.
  • Reorganización total del poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías constitucionales y el ministerio público.
  • Reestructuración de la Contraloría general de la República
-Dispuso también según el diario un gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional
-Luego de su mensaje, como en los otros diarios indicaban, tropas del ejército ingresaron a las instalaciones de los medios de Comunicación.

 La segunda página se titula GOBIERNO DISOLVIÓ EL PARLAMENTO:
Al comienzo del contenido el diario da una introducción, esta, es más que nada el recuento de la noche del 05 de abril en la que se dio el mensaje a la nación por el entonces presidente Alberto Fujimori:
-El gobierno disolvió sorpresivamente anoche el Parlamento y decretó la reorganización total del Poder Judicial, así como del Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías y Ministerio Público, como parte de: "Un programa de emergencia y reconstrucción Nacional" el anuncio fue hecho por el presidente Alberto Fujimori en un mensaje televisivo propalado por el canal estatal a las 22:30 de la noche. Simultáneamente al mensaje presidencial, miembros del ejército ingresaron a nuestra redacción con la finalidad de "prestar protección y solicitar que no se emita información tendenciosa ni sensacionalista".Por su parte el comando conjunto de las Fuerzas Armadas también  emitió un comunicado expresando su respaldo al anuncio efectuado por el Gobierno.
seguido a esta introducción, como en los otros diarios, se lee el mensaje a la nación por escrito.
En las siguientes páginas se continúa leyendo lo que fue el mensaje a la nación  en forma escrita y lo que otros diarios también plasmaron que fue el respaldo de las FF.AA. con respecto a la decisión del mandatario.

Detienen a Alan García y a sus principales colaboradores:
El mismo 06 de abril, el secretario general del partido Aprista, Alan García Perez, junto con tres de sus más cercanos colaboradores Abel Salinas, Agustín Mantilla y Luis Negreiros Criado, tuvieron arrestos domiciliarios por parte de efectivos militares, tras el mensaje del presidente Fujimori en donde cerró el congreso, acusó al partido Aprista de orquestar el boicot a las reformas que han iniciado su gobierno.
Solo la senadora Mercedes Cabanillas, subsecretaria general del partido Aprista, no fue visitada por los militares.Según el diario la mayoría de las detenciones se produjeron en forma sincronizada y en el preciso instante en el que el mandatario (en ese entonces) diera su mensaje a la nación. El domicilio de García Pérez a quien el gobierno responsabiliza de haber puesto en marcha un plan destinado a frustrar el programa de estabilización; ubicado en el residencial de Chacarilla del Estanque, fue rodeado por varias tanquetas del ejército.
Las tanquetas y numerosos efectivos se apostaron a lo largo de dos cuadras, impidiendo el paso de cualquier persona, especialmente de los periodistas.
(vecinos de García Pérez señalaron que desde las 20:00 horas, dos jeeps del Ejército se ubicaron en las esquinas del domicilio del ex presidente.Su detención se habría producido sin hechos violentos.
Presidentes de las cámaras con arresto domiciliario:

*En el preciso momento en el que era propalado el mensaje del presidente Fujimori,efectivos militares arrestaron en sus domicilios a los presidentes de ambas ramas Legislativas, Felipe Osterling Parodi y Roberto Ramírez del Villar. Según las informaciones de EXPRESO los efectivos militares tomaron posesión de las dos viviendas,una en La Molina y otra en San Isidr.  también cerca de la medianoche tuvieron arrestos domiciliarios los miembros de las directivas de ambas cámaras entre ellos el premier y el segundo vicepresidente de diputados, Aurelio Loret de Mola y César Barrera Bazán, este último según se supo, fue arrestado por un comandante de apellido Chávarri y conducido a un lugar desconocido.La detención incluyó, además, al segundo secretario de la cámara joven Alberto Quintanilla y al segundo vice presidente del senado, Eugenio Chang Cruz quienes al igual que otros políticos fueron retenidos en sus domicilios.

La capital amaneció: 06-07 de abril 1992:
En este artículo la prensa escrita de EXPRESO nos da un resumen de cómo se encontraba la población Limeña:
*Se ve un gran despliegue policial y militar en las principales calles de la ciudad, prácticamente todo el perímetro de circunda la plaza de armas y el palacio de Gobierno fue cerrado el tránsito de los vehículos.
*La mayoría de las dependencias públicas amaneció con una fuerte custodia militar y sus trabajadores fueron impedidos de ingresar, sin mediar explicación alguna, "son órdenes superiores" fue todo lo que dijo un mayor del ejército al ser interrogado.
*En los jirones céntricos se respiraba un ambiente de intranquilidad por la gran cantidad de soldados y patrullas militares que iban y venían con sus aspectos desconfiados.
*En la Superintendencia de  Banca y Seguros sus trabajadores no pudieron ingresar a laborar y solo recibieron como respuesta de los militares "la SBS estaba comprendida en la relación de dependencias gubernamentales a reorganizar por el gobierno"
*Un vocero de la SBS reveló a EXPRESO que el superintendente Hugo García S. Había sufrido arresto domiciliario en la noche del domingo, pero que tal medida fue tomada a horas de la mañana, "No sabemos si el superintendente vendrá a su despacho, aunque creo muy difícil que pueda ingresar"expresó uno de sus asistentes.
*En la sede principal del Banco Central de Reserva, dos enormes tanques del ejército impedían tanto el tránsito  peatonal como el de los vehículos en sus entradas por las avenidas Abancay y Azángaro.
*prácticamente el ejército controlaba Lima.
*La superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) mostraba desde el 06 de abril un mayor despliegue de soldados y resguardo policial.
*los militares resguardaron locales públicos de los partidos
*En cuanto a las universidades, mayormente las nacionales, el dictado de clases y el desarrollo de sus actividades es fueron suspendidas por tiempo indefinido.

Portada del periódico EXPRESO el día 07 de abril:
(Fotografía desde la  hemeroteca Nacional del Perú)

Siguiendo las páginas nos encontramos con una carta Fernando Belaunde Terry y en esa misma página aparece la perspectiva de Mario Vargas LLosa,
Fernando Belaunde Terry manifestó su discrepancia con la decisión de Alberto Fujimori de disolver el Congreso según indica el articulo Belaunde dijo"El presidente Alberto Fujimori ha destruido su título legaly, por tanto, ha dejado de ser presidente Constitucional de la República" 
Mario Vargas Llosa, declaró ayer lunes a EFE, que hará todo lo que esté en su poder para ayudar a los que luchan por restablecer el orden judicial pero que no actúa como político, sino, "como un simple ciudadano que cree en la libertad".Estos esfuerzos, precisó no hay que interpretarlos como un intento de protagonismo, ni como una acción política, sino cívica y ética en defensa de ciertos valores.
El escritor considera una "obligación moral"utilizar las posibilidades que tiene de llegar a los medios de comunicación, de hecho si se arreglan las cosas en el Perú, Vargas Llosa manifestó que piensa volver al país, pero no a la política profesional.

Otro de los árticulos dentro del periódico EXPRESO muestra "La detención de Gustavo Gorriti" Esta detención que prácticamente fue un secuestro  tuvo varias protestas Leamos un poco del estracto:
Este caso fue totalmente rechazado por la prensa internacional.En su experiencia personal el periodista Gustavo cuenta que 15 hombres armados rodearon su casa pero antes de ir donde los mililitares le decían, Gorreti manifestó que ese arresto y allanamiento se hacía sin la presentación  de alguna orden escrita y sin la correspondiente  formulación de los cargos por cuales se le acusaba, siendo entonces un acto ilegal.
.
          Gestión
(Fotografía desde la Hemeroteca Nacional del Perú)

Gestión, otro de los diarios de Lima en la que también se narra aquel mensaje a la nación del entonces presidente Alberto Fujimori.


  • En la primera página en letras grandes se lee: "PRESIDENTE FUJIMORI DECIDIÓ CIERRE TEMPORAL DEL CONGRESO"  
  • También indica que aseguró que la continuidad del sistema democrático se daría mediante un gobierno y unidad Nacional.
  • Al igual que los demás diarios plasma en mensaje del entonces presidente Fujimori en escrito, claro,
  • Uno de las frases que en esta página sobresale es "PERÚ NO NECESITA REFORMA PARCIAL, SINO TRANSFORMACIÓN" 

El presidente justificó sus decisiones sosteniendo que el país no puede esperar un día más para iniciar la reconstrucción nacional, Asimismo, consideró que disponer de instrumentos legales para cambiar el país implicaría por lo menos dos años, por lo que consideró oportuno dictar medidas más expeditivas.

En alguno de los tantos artículos aparece la opinión de Morales Bermúdez el artículo se titula: "Morales Bermúdez: Discrepa con cierre del congreso"

Falta de diálogo entre poderes generó crisis democrática:

*El general Francisco Morales Bermúdez, quien fue presidente de la República durante la segunda face del gobierno militar, enfatizó que el anuncio presidencial de disolver temporalmente el parlamento y el poder Judicial es producto de la falta de diálogo entre los tres poderes del estado, lo cual provocó la gran ruptura de la democracia.
Una de las frases que comunicó Bermúdez, que en lo personal me parece cierta es:
"Siempre he criticado la lentitud y cierta ineptitud del parlamento, y mucho más del Poder Judicial, pero el hecho de que estos poderes no hayan caminado correctamente no significa que se debe establecer una dictadura"
También precisó que si bien el presidente ha sido elegido por el voto popular, la situación actual representa un poder ilegítimo porque está incumpliendo la constitución que él juró respetar.
"Ahora vemos que todo eso, por falta de diálogo e intransigencia entre los tres poderes del Estado, ha hecho entrar en una etapa típica de dictadura, en este caso de una dictadura civil" la historia, ha demostrado-resaltó-que todas las dictaduras han sido negativas, por eso no creo que cuando se rompe el diálogo en una sociedad, los resultados sean necesariamente buenos "Se siembra en el Perú una gran incógnita y la verdad solo la tiene el Poder Ejecutivo a la cual los peruanos se tendrán que someter" -acotó-

Al lado de este artículo aparece otro mencionando al General Armando Chávez:
General Armando Chávez se pronunció a favor de decisión presidencial, siempre y cuando se mantenga real intensión de moralización
El presidente del centro de estudios Histórico-Militares, manifestó ayer que las medidas tomadas por el presidente Alberto Fujimori, entre ellas la disolución temporal del parlamento, representa un caso inédito en el Perú, pues "nunca se produjo un golpe de Estado desde el propio Poder Ejecutivo y por el presidente de la República". Sin embargo, dijo: "Si esto es para salvar la patria del abismo al cual estamos llegando, hay que aceptarlo" "Espero que el presidente mantenga una intensión moralizadora, las FF.AA no están apoyando al presidente por ninguna razón política, sino porque no podemos seguir caminando con un congreso corrupto...hay dictaduras que deben aceptarse"
Por otro lado, dijo, que la violencia solo se puede combatir con violencia. Lamentablemente -para él- la asamblea constituyente de 1979, dominada ampliamente por Apra y líderes de izquierda dogmáticos hicieron una constitución la cual le quitó a las fuerzas armadas la facultad de opinar sobre asuntos de gobierno. -manifestó -

                             El popular
(Fotografía desde la hemeroteca Nacional del Perú)

En este periódico digamos que no había mucha información para la población, más se iba al entretenimiento o espectáculos; claro que aún así el suceso del autogolpe lo sintieron y escucharon todos los que trabajaban en periódicos aún los periódicos no tan formales como el popular. el  06 de abril también el popular saco como portada el cierre del congreso claro que de una manera más informal, en letras grandes y amarillas se lee FUJI SACA SABLE Y CIERRA EL CONGRESO y al igual que los demás diarios pone algunos puntos importantes en la portada como:

  • Consejo de Ministros dictará decretos leyes
  • Reorganizarán Poder Judicial, Contraloría, Tribunal de Garantías Constitucionales y el sistema Educativo.
  • Reformarán Constitución por consulta popular
  • FF.AA y Policía Nacional apoyan medidas; soldados vigilan casas de políticos.
  • Se declara Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. En la página siguiente que es la única que cuenta acerca del mensaje del entonces presidente Fujimori se lee como título FUJI CERRO CONGRESO Y ANUNCIÓ CAMBIO RADICAL DEL ESTADO, seguido a esto se ve el mensaje del presidente por escrito de ahí en el resto del periódico no sale nada más .

El Ojo

(Fotografía desde la Hemeroteca Nacional del Perú)

Sucede algo similiar como con el periódico "el popular", al parecer tienen la misma temática de entretenimientos, espectaculos y deportes; claro que el título del ojo es un tanto más formal que "el popular" en este caso no sale alguna imágen que sea acerca  del cierre del Congreso simplemente el título:
FUJIMORI DISUELVE CONGRESO Y REORGANIZA PODER JUDICIAL. 
En este artículo muestra el mensaje del entonces presidente Fujimori en el  cierre del congreso.
A la siguiente página aparece el mensaje del mandatario por escrito, a esto debemos añadir que también plasman en la parte inferior el respaldo de las Fuerzas Armadas al entonces presidente Alberto Fujimori.



Entrevista por escrito con el periodista Luis Jo: 

1) ¿Cómo reaccionó La Prensa Escrita ante esta medida, especialmente en El Diario en el que usted trabajó?

Los Diarios reaccionaron con asombro,  meses atrás ya se hablaba de algo que podía Pasar, pero nadie lo creía. Los periodistas conversábamos de que algo tramaba el Régimen de Montesinos (el jefe) y Fujimori mameluco pero él era constitucional.
El tiempo nos CONFIRMO que, al Contar con Acuerdos Internacionales previos, Fujimori se atrevió al golpe que tuvo "Comprensión" en la OEA dominada por Estados Unidos, al que se dice Montesinos, Sirvió Como agente.
Aunque algunos Diarios deslindaron con el golpe tímidamente, casi todos dieron salidas, como la búsqueda del restablecimiento del Orden constitucional, es decir, se mostraron "comprensivos". Ninguno de los "grandes medios", al amparo de la Carta Magna, Pidió Como debió Hacerlo que se utilice a la insurgencia contra indicaciones los golpistas, nadie LLAMO A LAS ARMAS contra la dictadura, Tal Como lo reconocía la Constitución de 1979.

En esa época no trabajaba en OJO, trabajaba en una agencia de noticias, Grafisa, Donde se siguió Enviando despachos informativos a provincias. Como agencia, la mano de obra USAR ONU lenguaje neutral, Informaba de que lo pasaba muy objetivamente (Opinión pecado ni Interpretación).
No olvide que los Dueños de los Periódicos -como casi todos- tenían una actitud "comprensiva", Porque ya sabe que más del  80% de la Población apoyaba al golpe y era idea. Unos generales decían Que hay que Ser "fuertes" frente al Terrorismo.
 Además, en setiembre de 1992 se Capturo un Abimael Guzmán (¡gran casualidad!) Y eso dio más oxígeno al Gobierno, incluso ante la prensa.

2) Alguna Experiencia personal Como periodista en ese Tiempo.


Los Medios donde fueron intervenidos en la primera noche y Militares Llegaron a ver el material que se iba a Publicar. A las pocas horas, ante el repudio internacional, se abandonó a las redacciones, Pero ellas en mucho siguieron "comprensivas" o en el mejor de los Casos (Diarios Democráticos) Informando también sobre las acciones de congresistas que Sí se enfrentaron a la dictadura, incluso hasta en las calles.
En organismos europeos de normalización, no podíamos ir a cubrir las fuentes: habituales porque el Congreso estaba cerrado , por EJEMPLO,Como en TODO golpe, el Estado se Impone y La Prensa se "Adapta" y con los días del paso da un seguir cubriendo un Las Fuentes Oficiales del Régimen facto.


3) ¿De Alguna Manera Alberto Fujimori influyó en el medio en el que usted Trabajó? , ¿Cómo era la postura del diario en el 
que usted TRABAJO?

La ideología de los Dueños Responde en general, una clase social, la Integran. Nunca vi nada de como reuniones de Dueños o Gerentes con gente del Gobierno. No era Necesario. En periodismo, control de el, es de Uno Mismo: Dueños y jefes Tienen su ideología y en el caso de la crisis de 1992 era evidente que muchos comulgaban con la lavada de cerebro que impuso Fujimori y hasta hoy se cree: Porque el Terrorismo estaba
 Tomando el poder y  había que hacer algo radical (autogolpe).
Todo presidente influye Sobre los Diarios y Medios en general.
No trabajaba en el diario de la ONU 5 de abril de 1992. La Agencia de Noticias donde laboraba, Grafisa, ya desaparecida, siguió, Enviando SUS notas.

Aunque no se apoyó al Gobierno Directamente, sí se nota una actitud comprensiva de los dueños Que entiendo (sin Respaldo) en razón a que los Dueños (capitalistas) tienen Intereses Similares a los de los Gobernantes (ningún gobernante es gobernante en Perú pecar Apoyo de los capitalistas o de la ONU sector de este). La Comprensión pasaba por esperar que se Llegue a una salida que se dio una aleta de 1992 Elecciones estafadores para un   Congreso Constituyente al que se le llamó "Democrático".

  
Al conversar con algunos periodistas como Roberto Ochoa, Edmundo Cruz y Luis Jo pude sacar conclusiones o a la misma vez más cuestionamientos, sus alcances he informaciones de estos periodistas me ayudaron para realizar o concluir con este blog y bueno, 
como punto Final tendría que decir que, realmente el Cierre del Congreso en 1992 fue una medida innecesaria ya que por más que los poderes no hayan  cumplido su función adecuadamente, eso no quería decir que la única solución para mejorar las anomalías del estado, fuera la disolución del Congreso de la República, tampoco había por qué detener a varios diputados y lo que es peor secuestrar a un periodista como es el caso de Gustavo Gorriti, que fue detenido en horas de la madrugada y llevado al Pentagonito, y solo por tener un archivo que tenía un contenido según dijeron los de inteligencia contra el gobierno, se puede decir que actuaron ilegalmente, si la cabeza del gobierno no actúa bien, cómo entonces podría actuar el cuerpo?...

"Lo que pasó el 5 de abril fue un evento político innecesario para derrotar al terrorismo. Innecesario para sacar al país de la crisis económica del gobierno aprista. Ese mismo proceso pudo llevarse a cabo sin violencia y de manera democrática. El costo de la receta fue muy alto"
                                                                                             Edmundo Cruz







2 comentarios: